Hay muchos motivos para hacer turismo en Los Pedroches, una comarca situada al norte de la provincia de Córdoba que conserva intactos sus principales encantos. En este post te contamos cuatro de las razones más importantes, que son válidas para prácticamente todos los pueblos que componen la comarca, especialmente para los que forman parte del histórico grupos de municipios conocidos como las Siete Villas: Pedroche, Dos Torres, Torrecampo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos y Añora.
#1. Arquitectura tradicional, emblema del turismo en Los Pedroches
Nada más llegar a cualquier pueblo de Los Pedroches, notarás que sus edificios tienen un estilo característico, reconocible y singular: los colores predominantes son el blanco y el gris, fruto de los muros encalados y los dinteles de granito, el material más abundante de la zona. Además, es habitual contemplar bonitos elementos forjados en hierro, así como partes en mampostería. Incluso las nuevas construcciones están obligadas a ser así, por normativa estética. Además, se conservan tipologías tradicionales de la arquitectura vernácula, como las casas solariegas.
#2. Gastronomía, para paladares de todo tipo
Sin duda, cuando alguien escucha el nombre de Los Pedroches, lo asocia inmediatamente a jamón ibérico de primera calidad. Y es que esta zona es una de las pocas de España con Denominación de Origen Protegida en esta delicia tan icónica de nuestra gastronomía, puesto que su paisaje está dominado por dehesas de encina, sobre todo. Además, se pueden degustar otros productos cárnicos derivados, principalmente embutidos. También se recomienda probar la carne de cordero de raza merina, tan presente en el entorno. Y fruto de ello, se elaboran platos muy populares como la caldereta, sopas y caldos variados, donde se emplean verduras de la tierra, como berros.
#3. Fiestas populares, en todos los pueblos
Otra de las señas de identidad del turismo de Los Pedroches es la conservación de las tradiciones más populares. Por ello, en todos los pueblos encontrarás fiestas muy arraigadas, en cualquier época del año. Desde la Fiesta de la Candelaria en Dos Torres (inicios de febrero) a la Romería de la Virgen de Luna en mayo en Pozoblanco, centro espiritual de la comarca. Y para los amantes de la cultura, una cita especial son las Jornadas del Marqués de Santillana en Hinojosa del Valle, a mediados de agosto, que es una recreación teatral en la que se representa la serranilla La vaquera de la Finojosa. Y como estos, otros muchos ejemplos.
#4. Turismo astronómico, para observar las estrellas
En los últimos años, el turismo de Los Pedroches ha conseguido un nuevo y diferenciador reclamo: la certificación como Reserva Starlight, que es el máximo distintivo de calidad para del turismo astronómico. Es decir, en esta comarca, el cielo tiene una claridad especial, sobre todo por la noche, lo que permite una contemplación de las estrellas inmejorable. En realidad, esta certificación se extiende también a municipios vecinos, más allá de las Siete Villas, y los miradores están repartidos por 17 pueblos en total: Cardeña, Villanueva de Córdoba, Conquista, El Guijo, Santa Eufemia, Pedroche, El Viso, Villaralto, Belalcázar, Alcaracejos, Torrecampo, Añora, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, Dos Torres y Villanueva del Duque.
Así que si quieres disfrutar del turismo rural en Córdoba y hacer turismo en Los Pedroches, no dudes en contactar con Andalucía Exclusiva.