Como puedes comprobar en nuestra web y en nuestro blog, nos ocupamos ampliamente en la organización de viajes y experiencias para judíos en Andalucía, puesto que la herencia cultural sefardí es enorme en el sur de España. Sin embargo, también recibimos peticiones relativas a otros lugares de interés cercanos a esta comunidad autónoma. Por ello, organizamos excursiones sefardíes desde Andalucía a otros destinos donde la huella judía es todavía palpable. Aquí te mostramos algunos de esos lugares que quedan a tiro de piedra desde determinadas provincias andaluzas.
Toledo, la gran excursión sefardí desde Andalucía
De estas tres excursiones sefardíes desde Andalucía, esta se puede considerar la más popular de todas. La ciudad de Toledo, a algo menos de 200 km desde la frontera entre Andalucía y Castilla-La Mancha (región en la que se ubica), aún pervive en el corazón de los sefardíes por el gran prestigio que alcanzó esta ciudad en el pasado. Y también por los lugares de interés que conserva, abiertos de par en par para ser descubiertos por turistas judíos y de cualquier otra religión. Es el caso de la judería de Toledo, en cuyo interior se encuentra la hermosa Sinagoga de Santa María la Blanca y la imponente Sinagoga del Tránsito, que hoy alberga el Museo Sefardí. Desde la ciudad de Córdoba (otro referente para sefardíes), la duración del trayecto ronda unas 3 horas por carretera.
Cáceres, Patrimonio Mundial… y sefardí
Cáceres es una de las ciudades más hermosas de la vecina región de Extremadura. Por ello, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con monumentos pintorescos como la iglesia de San Franscisco Javier, la Concatedral o el Palacio de los Golfines de Abajo. Pero además de todo ello, Cáceres conserva una pintoresca judería, integrada dentro de la red Caminos de Sefarad. Aquí perviven rincones de enorme encanto, como el barrio de San Antón, llamado también la Judería Vieja, o el Arco de la Estrella junto a la Plaza Mayor, que daba acceso a la Judería Nueva. Además. La Casa Museo Árabe Yusuf al Burch alberga unos baños que, para muchos, fueron en su momento un mikve. Al igual que en el caso de Toledo, Cáceres queda a algo menos de 200 km desde la frontera andaluza, en este caso con la provincia de Huelva. Si se desea organizar la excursión desde Sevilla capital, la duración por carretera es de unas 2 horas y media.
Lorca: una judería en plena fortaleza
Lorca es otra de las posibles excursiones sefardíes desde Andalucía. Se encuentra a escasos kilómetros de lo que fue el Reino de Granada, en la actual Región de Murcia. Su judería se encontraba en un lugar muy simbólico: en plena Fortaleza del Sol, junto a la Torre Alfonsina, uno de los grandes iconos de la ciudad. En los últimos años se procedió a recuperar arqueológicamente la zona y musealizar los hallazgos, entre los que se encuentra la sinagoga de la antigua judería. Este templo, por cierto, destaca por el hecho de no haberse transformado nunca en iglesia, de modo que es una fuente inmejorable de información sobre las sinagogas sefardíes del siglo XV. Lorca se encuentra a poco más de 30 km del límite con la provincia de Almería, a menos de 100 km del Parque Natural de Níjar-Cabo de Gata y a unos 200 km de la ciudad de Granada (2 horas por carretera).