Para cualquier visitante con inquietudes culturales, tanto español como extranjero, uno de los grandes atractivos de Andalucía es su mezcla de tradiciones y civilizaciones. En particular, la convivencia que hubo entre las religiones del Libro (Cristianismo, Islam y Judaísmo). Existió hasta hace cinco siglos y, pese a acabar abruptamente a partir del reinado de los Reyes Católicos, su legado sigue vivo. Eso es precisamente lo que puede descubrirse en la Fundación Tres Culturas de Sevilla, uno de los lugares más sorprendentes de la capital andaluza y, quizás, uno de los menos conocidos. En estas líneas te contamos qué es, qué se hace en ella y por qué visitarla.
Qué es la Fundación Tres Culturas de Sevilla
La Fundación Tres Culturas de Sevilla es una institución cultural que promueve “el diálogo, la paz y la tolerancia entre pueblos y culturas del Mediterráneo”, en palabras de su director José Manuel Cervera Gragera.
Organiza numerosas actividades, abiertas a cualquier persona, y la mayoría se celebran en su sede: un espectacular centro cultural del que te hablamos más abajo. Para entender su dimensión y prestigio, basta decir que aquí se celebró el WOCMES 2018, el mayor congreso mundial sobre Oriente Próximo y Norte de África, inaugurado por el el Felipe VI en estas mismas instalaciones.
¿Por qué visitarlo? Dos razones que te convencerán
La Fundación Tres Culturas de Sevilla no siempre aparece citada en las guías turísticas sobre esta ciudad andaluza. Pero sin duda, hay dos razones que te animarán a incluir su visita en tu programa de viaje.
- Por las actividades que realiza
El programa de actividades de la Fundación Tres Culturas de Sevilla es uno de los más ricos y dinámicos del panorama cultural de la ciudad. En sus instalaciones se organizan conferencias, exposiciones, conciertos, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros y talleres infantiles. Y todo ello desde una óptica de respeto a la diversidad y al sentimiento religioso de quienes profesan la fe cristiana, musulmana o judía.
- Por sus espectaculares instalaciones
La Fundación Tres Culturas de Sevilla se ubica en una de las construcciones más espectaculares de Sevilla: el Pabellón Hassan II (C/ Max Planck, nº 2, Isla de la Cartuja). Es cierto que no se trata de un edificio histórico, pues fue edificado como Pabellón de Marruecos durante la Expo 92 de Sevilla. Sin embargo, su belleza y refinamiento son incontestables y no son tan ajenos a la propia tradición de esta ciudad, donde también encontrarás otros monumentos cargados de exotismo como la Giralda o el Real Alcázar.
Este edificio se trata de una acertada mezcla de volúmenes modernos y espacios de inspiración tradicional, combinando materiales tan distintos como el cristal, la cerámica o la madera. Su patio central, con planta de estrella de ocho puntas y cúpula de artesonado, es uno de sus elementos más icónicos. Pero también lo es su planta sótano, donde se mezclan magistralmente el mármol y la yesería. Para conocer todo ello, se organizan visitas guiadas, con reserva de plazas de manera individual o para grupos.
Andalucía Exclusiva puede ayudarte a descubrir la Fundación Tres Culturas de Sevilla. Y también podemos mostrarte otros rincones de la ciudad y de la región centrados en las religiones judía, cristiana e islámica, en conjunto o cada una por separado.