El Imperio Romano puso sus ojos en el sur de la Península Ibérica por su riqueza de materias primas (metales, productos agrícolas, recursos pesqueros, etc.), por su buen clima y por el alto grado de desarrollo de la zona, gracias a civilizaciones previas como Tartessos y al contacto con los comerciantes fenicios y griegos en siglos anteriores. Por eso, este territorio gozó de una profunda romanización desde el siglo I a.C y en los primeros siglos de nuestra era. Así que en este post te contamos cuáles son los mejores restos romanos en Andalucía, repartidos por prácticamente todas las provincias.
Itálica: la mayor concentración de restos romanos de Andalucía
Muchos la llaman ‘la Pompeya española’, puesto que se puede considerar la mayor concentración de restos romanos de Andalucía. No la sepultó ningún volcán, pero se mantiene en muy buen estado de conservación. Itálica (Sevilla) fue una de las ciudades más importantes del sur peninsular, y no solo por su tamaño sino también por su prestigio: ¡aquí nacieron dos emperadores romanos, ni más ni menos: Adriano y Trajano! Por eso, le dedicaremos un merecido post en su momento.
Baelo Claudia, un yacimiento en la playa de Bolonia
¿A quién no le apetece darse un paseo por un yacimiento romano entre baño y baño en la playa? Eso es lo que se puede hacer en la Playa de Bolonia, en el término municipal de Tarifa (Cádiz). Tuvo necrópolis y teatro romano, pero quizás su espacio más representativo es su factoría de salazones, que se exportaban a otros muchos puntos del Imperio. Está bien musealizado para su divulgación y se encuentra en primera línea de playa, así que su entorno es inmejorable.
Teatro Romano de Málaga, a los pies de la Alcazaba
Muchos son los teatros romanos dispersos por Andalucía. Y en la provincia de Málaga hay varios de ellos. Por ejemplo, el de Acinipo, en Ronda. Pero quizás el más importante es el de Málaga capital, ubicado en un lugar muy simbólico, a los pies de la Alcazaba, configurando un extraordinario conjunto histórico para conocer ambos periodos históricos: el romano y el árabe.
Puente Romano de Córdoba, su gran puerta de entrada
Córduba, la Córdoba actual, fue otra de las grandes ciudades de Hispania, hasta el punto de ser capital de la provincia Ulterior y Baetica, en sus respectivos periodos. Y el principal vestigio que queda de aquella época es su espectacular puente romano sobre el río Guadalquivir, construido entre los siglos I a.C y I d.C, de más de 300 metros de anchura y 16 arcos. Por ello, bien se puede considerar uno de los mejores restos romanos de Andalucía, que mantiene toda su vigencia en la actualidad.
Villas de Bruñel y Cástulo, dos joyas de la provincia de Jaén
El territorio de la actual provincia de Jaén fue, tiempo atrás, una de las zonas más importantes para la cultura íbera. Por ello, algunos de sus yacimientos incluyen construcciones íberas y posteriormente romanas. Es el caso de la villa de Cástulo, muy cerca de Linares, donde se conservan unos magníficos mosaicos. Lo mismo ocurre con la villa romana de Bruñel, en el de Quesada, a unos 70 km del anterior, que conserva una necrópolis íberas y unos estupendos mosaicos, que tampoco podían faltar en este listado de restos romanos en Andalucía.