Para los historiadores del arte y los conservadores más puristas, el Castillo de Colomares es el perfecto ejemplo de un ‘falso histórico’, término con el que se hace referencia a una imitación ‘extemporánea’, es decir, fuera de su tiempo. Pero para un viajero común que busca deleitar la vista, sacar unas buenas fotos y, ya de paso, aprender algo nuevo, esta imponente construcción puede resultar una interesante visita. Por ello le dedicamos este post, que te será útil si quieres descubrir este castillo durante tus vacaciones en la Costa del Sol malagueña.
Un poco de ‘historia’ del Castillo de Colomares
El Castillo de Colomares se sitúa a las afueras de Benalmádena y su idea surge en torno a 1992, año en el que uno de los temas más recurrentes en España era la conmemoración el V Centenario del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Es entonces cuando el Dr. Esteban Martín Martín, apasionado de ese momento histórico, decide construir desde cero lo que vemos hoy: un castillo que nos haga viajar en el tiempo a aquel momento trascendental, que supuso el adiós a la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna.
Qué ver en el Castillo de Colomares
El principal atractivo de la finca donde se encuentra el Castillo de Colomares es su espacio exterior. Este edificio se presenta imponente desde cualquier ángulo y nos regala estampas que recuerdan a otros monumentos españoles de la época de los Reyes Católicos, donde el estilo mudéjar era el predominante. Esas características pueden verse en sus paramentos verticales hechos en aparejo de ladrillo y mampostería, su variedad de arcos apuntados, polilobulados y mixtilíneos o incluso sus tramas de sebka, inspiradas directamente en la arquitectura árabe.
El interior, en cambio, es más austero, precisamente como era habitual en los palacios y castillos castellanos del siglo XV. En cualquier caso, las armaduras que jalonan el recorrido y las vidrieras policromadas de sus salas destilan un aire medieval que todavía era bien visible en las construcciones de aquella época. También son muy evocadores los lugares como el oratorio con la imagen de Nuestro Señor Salvador o el mausoleo dedicado a Cristóbal Colón. El objetivo es, en palabras de los gestores del monumento, organizar su “quinto viaje a la Eternidad”, como continuación de los cuatro viajes transoceánicos que hizo en vida.
Castillo de Colomares: información práctica
- Dirección: Finca la Carraca, Carretera Costa del Sol, Benalmádena (Málaga)
- Horario de otoño/invierno: 10.00-18.00, de miércoles a domingo
- Horario de primavera: 10.00-19.00, de miércoles a domingo
- Horario de verano: 10.00-14.00 y 17.00-21:00, de miércoles a domingo
- Precio de la entrada: 2,5€ precio general y 2€ para niños y pensionistas
A causa de la pandemia de la Covid-19, estos horarios y precios podrían verse modificados, así que te recomendamos ponerte en contacto con nosotros para más información. De hecho, Andalucía Exclusiva puede ayudarte a realizar una visita privada al Castillo de Colomares y a cualquier otro monumento de la Costa del Sol, por lo que nos convertiremos en tu mejor ayuda de viaje.