Los Dólmenes de Antequera representan uno de los grandes atractivos de esta ciudad malagueña y, también, uno de los mejores lugares para conocer la Prehistoria en Andalucía. Si vas a venir de viaje aquí con ese objetivo, este post te ofrece todo lo que debes saber para tu visita a los Dólmenes de Antequera. ¡Toma nota!
#1. Dólmenes (en plural)…
En ocasiones, se habla de un dolmen en particular, pero en realidad son dos: el de Menga y el de Viera, situados muy cerca el uno del otro. Recordemos que un dolmen es un monumento megalítico formado por grandes piedras verticales sobre las que descansa otra a modo de tejado. En ambos casos, su datación nos lleva al Neolítico Final, entre el 3.800 a.C y el 3.400 a.C.
#2. … y mucho más
Como descubrirás durante tu visita a los Dólmenes de Antequera, este conjunto prehistórico no sólo se compone de dólmenes. De hecho, también podrás ver un tholos, el del Romeral, que es un sepulcro circular con dos cámaras y corredor con paredes de mampostería, que probablemente se construyó en la Edad del Cobre (3.200 a.C aproximadamente). Además, cabe mencionar las formaciones rocosas de La Peña de los Enamorados y El Torcal, auténticos monumentos naturales. El conjunto se completa con el Centro de Recepción y el Centro Solar Michael Hoskin.
#3. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
El valor de los Dólmenes de Antequera es tan elevado que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2016. Además, el conjunto está protegido por otras figuras en España. La más antigua, la de Monumento Nacional en 1886. Entre sus principales motivos de protección está el hecho de ser una singular y antiquísima forma de integración paisajística entre naturaleza y arquitectura.
#4. Cómo llegar al conjunto
Los Dólmenes de Antequera se encuentran a las afueras del casco urbano, por lo que conviene usar un medio de transporte para llegar hasta la puerta. La línea de autobús 1 pasa por ella, aunque su frecuencia es escasa (cada media hora por la mañana y cada hora por la tarde, con menos salidas los fines de semana y festivos). Por ello, el transporte privado es la opción más flexible y cómoda.
#5. Visita los Dólmenes de Antequera con guía
Al tratarse de construcciones muy antiguas y sensibles, solo es posible visitar los Dólmenes de Antequera con guía. El propio centro realiza visitas guiadas, pero quienes deseen hacer una visita privada con sus propios requerimientos (horario, duración, idioma, etc) deben realizar una reserva previa.
#6. Horarios
Los Dólmenes de Antequera tienen un horario de apertura bastante amplio, pero debes tener en cuenta que hay días de cierre y que puede haber modificaciones por diferentes motivos. Estos son los horarios:
- Verano:
- De martes a sábado, de 9.00 a 15.00 y de 20.00 a 22.00 horas
- Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9.00 a 15.00
- Otoño e invierno:
- De martes a sábado, de 9.00 a 18.00
- Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9.00 a 15.00
- Primavera:
- De martes a sábado, de 9.00 a 21.00
- Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9.00 a 15.00
- Lunes, cerrado
Si quieres visitar los Dólmenes de Antequera y organizar todos los detalles del viaje a esta localidad malagueña, ponte en contacto con Andalucía Exclusiva. Planificaremos todo a medida.