Las juderías de Andalucía son antiguos barrios judíos de gran encanto, donde en muchos casos se conservan importantes vestigios de su pasado hebreo. En la actualidad son un recurso turístico cada vez más destacable, gracias al trabajo de la asociación Caminos de Sefarad. Tres ciudades andaluzas forman parte de esta red, con un patrimonio muy rico en este sentido. En este post reunimos las tres (Córdoba, Lucena y Jaén), con datos interesantes sobre su pasado y sobre espacios visitables que fascinarán a turistas de todo tipo, especialmente a los de origen serfardí.
Judería de Córdoba: polo de conocimiento
Una de las principales juderías de Andalucía es la de Córdoba, por ser el barrio judío de la ciudad musulmana más importante de Al-Andalus. Hasta las dominaciones de almorávides y almohades, un clima de cierta permisividad religiosa y social favoreció un destacado florecimiento cultural. Prueba de ello son dos grandes personajes: Hasday ibn Shaprut, médico, ministro de confianza de Abderramán III y residente aquí, y Maimónides, médico, rabino, filósofo, astrónomo y natural de este barrio, aunque acabó emigrando y murió en Egipto. Entre los lugares hebreos más destacados están su preciosa sinagoga del siglo XIV y la Casa Sefarad. Y de gran encanto son la plaza de Tiberíades, la de Maimónides y la Puerta de Almodóvar.
Lucena, la perla de las juderías de Andalucía
Otra de las grandes juderías de Andalucía fue la de Lucena. O mejor deberíamos hablar de ‘ciudad judía’, puesto que todo su espacio intramuros estaba habitado por sefardíes desde su fundación en el siglo VIII hasta el XII. Tuvo un gran cementerio, hoy visitable, sinagogas y una escuela talmúdica de prestigio internacional. Esta importancia entre la comunidad judía peninsular le valió el apelativo de ‘la Perla de Sefarad’. Y de hecho, gozó de autonomía con respecto al califa de Córdoba, el rey zirí de Granada o los gobernantes almorávides. Más allá del mencionado cementerio, poco queda de aquel periodo de esplendor: sólo algunos sillares de la sinagoga principal usados luego para la construcción de la iglesia de Santiago a comienzos del XVI y rincones evocadores en calles como la de las Tiendas, Canalejas, Plaza Alta y Baja.
Judería de Jaén: clave en diferentes periodos
En Jaén estuvo una de las más importantes juderías de Andalucía. Y así lo fue en diferentes periodos: por ejemplo, durante la llamada Edad de Oro de los judíos en España (siglos VII-X), representada por el mencionado Hasday ibn Shaprut, jienense de nacimiento. Pero también tras la Reconquista cristiana, en el siglo XIII, pues la tolerancia del nuevo rey cristiano Fernando III favoreció la vuelta de muchos sefardíes emigrados al norte en los dos siglos anteriores. Se ubicaba entre las actuales calles Martínez Molina y Huertas, y su entramado de callejuelas evoca a la ciudad medieval en la que vivió esta comunidad. Contaba con varias sinagogas, probablemente en lo que hoy son el monasterio de Santa Clara y la Santa Capilla de San Andrés. Además, uno de los cuatro baños públicos del Jaén multicultural era de propiedad o uso exclusivo para sefardíes.