Recientemente nos ha sorprendido un descubrimiento que los sevillanos llevaban mucho tiempo esperando: apareció por fin un tramo de la muralla romana. Había numerosas hipótesis sobre su trazado pero nunca evidencias… hasta ahora, cuando ha salido a la luz en el curso de las obras de un hotel en la Plaza de San Francisco. Así que eso nos da pie para contarte lo que puedes conocer en una ruta por la Sevilla romana, llamada Hispalis en su momento, que fue una de las principales ciudades del sur de la Península Ibérica
Columnas con dos milenios de Historia
La columna es uno de los elementos definitorios de la arquitectura romana. Y en un cualquier ruta por la Sevilla de aquel período encontrarás varias. Por ejemplo, las de la Alameda de Hércules: aunque las esculturas de la parte superior son posteriores y representan a Hércules y Julio César (asimilados posteriormente con Carlos I y Felipe II), los fustes de las columnas sí proceden de un antiguo templo romano situado en la actual calle Mármoles. En esta última calle, por cierto, aún permanecen otras tres columnas del mencionado templo, en su ubicación original.
Caños de Carmona, el acueducto de la Sevilla romana
Los romanos eran unos maestros en ingeniería hidráulica. Y los Caños de Carmona, junto a la antigua Puerta de Carmona), son el mejor ejemplo del sistema de canalización de agua en la Sevilla romana. Este acueducto de ladrillo llegó a albergar 400 arcos y se usó hasta el siglo XIX.
Antiquarium, un museo bajo las Setas
Nada hace pensar que en el interior de Metropol Parasol, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura contemporánea en Sevilla, se encuentra también uno de los mejores lugares para conocer cómo era Hispalis. Aquí se encuentra Antiquarium, un museo arqueológico que pone en contexto los restos hallados en la Plaza de la Encarnación, datables entre los siglos I y VI.
Museo Arqueológico de Andalucía
El Museo Arqueológico de Andalucía, situado en la Plaza de América, es también un lugar que formaría parte de cualquier ruta por la Sevilla romana: aquí hay interesantísimos mosaicos y esculturas de aquel período. Pero en el momento de escribir este artículo se encontraba cerrado por obras. Estamos seguros que tras la reapertura, las piezas del periodo romano y de cualquier otro estarán más revalorizados que nunca.
Otros lugares de la Sevilla romana
Una ruta por la Sevilla romana puede llegar a otros muchos lugares, algunos de ellos en los lugares más insospechados. Por ejemplo, en varios palacios de la ciudad, en cuyo interior se conservan sorprendentes mosaicos hispalenses. Es el caso del Palacio de la Casa de Lebrija o la Casa Salinas. La Casa de Pilatos alberga también estatuas de emperadores romanos.
Y por supuesto, en el resto de la provincia hay extraordinarios yacimientos arqueológicos de época romana. En especial, merece la pena destacar los de Itálica, en la actual Santiponce. Pero su espectacularidad da para redactar un post en exclusiva sobre este magnífico conjunto antiguo.