La lista de planes originales para el tiempo libre en Andalucía es muy larga. A las tres cosas sorprendentes que enumerábamos en este otro post (esquiar, surfear, pasear a caballo), añadimos aquí otras tres. Lo bueno es que pueden disfrutar de ellas tanto andaluces como turistas venidos de fuera de la región o incluso de España. Y te recordamos que en nuestra sección de Experiencias puedes encontrar otras actividades originales a realizar aquí, con los mejores profesionales. Así que podemos decir una cosa con total rotundidad: ¡será imposible aburrirse!
Avistar flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra
El turismo ornitológico o birdwatching es una de las actividades estrella para pasar el tiempo libre en Andalucía. La estratégica ubicación de sus humedales convierten a la región en un lugar privilegiado en las rutas migratorias de grandes aves. Y aunque la mayor fama la tiene, con todo merecimiento, el Parque Nacional de Doñana, lo cierto es que hay otros muchos lugares de enorme interés para el avistamiento de estos animales tan especiales. El mejor ejemplo es la Laguna de Fuente de Piedra, en la comarca de Antequera. Es Reserva Natural, sitio Ramsar, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC).
Sus moradores no saben de todas estas figuras de protección, pero se mueven aquí con total naturalidad. Sobre todo, las cerca de setenta especies de aves catalogadas, y muy especialmente los flamencos comunes, cuya población se cuenta por varias decenas de miles de ejemplares. De especial emotividad es el anillamiento, que se hace en marzo o abril de los años de cría, que aquí ocurre cuando la pluviosidad es generosa. No obstante, el periodo óptimo para observarlas es hasta julio, que es la nidificación.
Turismo astronómico, otra propuesta de tiempo libre en Andalucía
Si en vez de aves prefieres avistar estrellas, el turismo astronómico es también otro de los planes más interesantes para tu tiempo libre en Andalucía. De entre todos los lugares propicios para ello, podemos destacar el Observatorio de Calar Alto, en la Sierra de los Filabres de Almería. Es uno de los más grandes de toda Europa, y para suerte de los aficionados de la astronomía, organiza visitas guiadas y actividades en las que es posible usar sus enormes e imponentes telescopios.
Dormir en hamacas a 100 metros del suelo
En la comarca de la Axarquía, al este de Málaga capital, se encuentra el bello municipio de Comares, uno de los pueblos blancos de la provincia. Rodeado de hermosas colinas verdes, en ellas es fácil sentirse “como en el cielo”. Pero en este caso, literalmente: el municipio cuenta con una tirolina de más de 400 metros de longitud, que es un espectáculo para los amantes de los deportes de aventura. Pero la experiencia más sorprendente que se puede hacer en este cable es dormir. O al menos, relajarse… si no tienes vértigo a las alturas: aquí se ofrecen servicios de relax, suspendidos a 100 metros del suelo, en hamacas específicamente diseñadas para ello. ¡Creerás estar levitando en el aire!
Estas son solo tres propuestas para disfrutar de tu tiempo libre en Andalucía, especialmente si vienes de viaje. Y sea cual sea tu caso, nuestra agencia puede organizar cualquier actividad dentro de un programa más amplio. ¡Contacta con nosotros y cuéntanos qué necesitas!