Si estás planeando tu viaje al sur de España, tendrás también que prever algo casi obligatorio antes de tu regreso a casa: comprar un buen recuerdo de tu estancia para ti o para tus seres queridos. Por eso, en este post te contamos algunos regalos típicos de Andalucía, que encontrarás en muchas de las tiendas de las zonas turísticas. Son artículos característicos que se engloban dentro de las principales tradiciones de la región: flamenco, artesanía, gastronomía… Busca aquí inspiración y déjate llevar por tus sensaciones cuando llegue el momento de decidir.
Traje de flamenca, ideal para niñas
Empezamos por uno que encontrarás por todos lados: el vestido de flamenca. Su colorido y sus volantes deslumbrarán a las más pequeñas, pero también a jóvenes y adultas. Suele ir ceñido al talle, con escote y dejando parte de la espalda al descubierto. Pero hay muchas variantes, según su diseño: florales, de lunares, de un solo color, etc.
Mantón de Manila, el complemento del traje
El mantón de Manila es uno de los complementos habituales del traje de flamenca, y es también uno de los regalos típicos de Andalucía, como verás en las tiendas. De origen asiático, se emplea en bailes como recurso estético pero también para añadir elegancia a un look andaluz, llevándose sobre los hombros o incluso a la cintura.
Abanico: decorativo y útil
El abanico es otro de esos regalos típicos de Andalucía que encontrarás en todas las ciudades y provincias. Son interesantes para decorar una estancia o como recurso estético en bailes de flamenco, al estilo del mantón. Pero no podemos olvidar su utilidad: ¡en el sur de España hace mucho calor en verano y este objeto es a menudo más práctico que un aire acondicionado!
Bota de vino, hecha en piel de cabra
Es un objeto muy usado décadas atrás por nuestros padres y abuelos, y que se mantiene en parte gracias a que se compra frecuentemente como souvenir. Ya sea en forma de gota o de lágrima, su exterior es de piel natural de cabra, mientras que el interior suele de un derivado de la resina de madera o de látex. Su característico brocal de baquelita propicia el chorro de vino, cuyo dominio es todo un arte.
Otros regalos típicos de Andalucía
Además de los mencionados, hay otros muchos regalos típicos de Andalucía. La lista se hace muy extensa si analizamos las propuestas específicas de cada ciudad y provincia. Por ello, aquí te mencionamos solo algunos ejemplos:
- La filigrana cordobesa, habitual en la Judería. Son joyas hechas a base de plata con alpaca
- La cerámica, muy habitual tanto en Córdoba como en Sevilla y en numerosas poblaciones de las áreas rurales
- La Granadas de Plata, otra propuesta de joyería en plata, en este caso en la ciudad granadina. En ellas se añaden piedras de diferente color, sobre todo granates, como guiño a la fruta que da nombre a la ciudad
- Taracea, un trabajo artesanal típico de Granada, con mosaicos de diferentes materiales para decorar cofres, puertas y otros objetos de madera
- Productos gastronómicos, como mencionábamos en otro post. El jamón ibérico en Huelva y Córdoba, el aceite de oliva en Jaén, las conservas de Cádiz, el vino de Jerez…