Costa del Sol

Playas de Málaga: información para tus vacaciones en la Costa del Sol

Si tienes pensado venir de vacaciones a la Costa del Sol, en esta página te damos información que te permitirá conocer mejor este famoso destino turístico. Aquí te contamos cuáles son las mejores playas de Málaga, por dónde se extiende este famoso litoral y qué ofrece a sus visitantes desde diferentes puntos de vista: cultura, ocio, deportes náuticos… Y si necesitas una ayuda para configurar tu plan de viaje, no dudes en ponerte en contacto con Andalucía Exclusiva: ¡diseñaremos un viaje a tu medida!

Contenidos

La Costa del Sol es el litoral que engloba todas las playas de Málaga, a lo largo de más de 150 kilómetros de costa, entre los límites provinciales con Cádiz (a Occidente) y Granada (a Oriente), donde se suceden paisajes naturales y urbanos de lo más diverso. Se trata sin duda de uno de los destinos vacacionales más famosos de toda Europa, ejerciendo una poderosa atracción para visitantes de Reino Unido, los países nórdicos, Oriente Medio y otros muchos rincones del mundo. Sin embargo, no toda la Costa del Sol es igual, sino que se pueden distinguir tres sectores diferentes, cada uno con su propia personalidad: la Costa del Sol Occidental, Málaga ciudad y Axarquía-Costa del Sol (o Costa del Sol Oriental)

Costa del Sol Occidental

Esta es sin duda la zona más famosa para quienes vienen de vacaciones a la Costa del Sol. Abarca desde el límite con la provincia de Cádiz hasta Málaga ciudad. Se trata de un litoral de amplios espacios y playas abiertas, salvo algunas calas y puntas rocosas que salpican el paisaje en lugares como Mijas. Aquí se ubican, por tanto, algunas de las mejores playas de Málaga.

Aquí se encuentran Marbella y Puerto Banús, pioneros del actual turismo de lujo en España y que enseñaron el camino a otros municipios cercanos, elegidos por muchas familias como la mejor opción para pasar las vacaciones en la Costa del Sol. Es el caso de Benalmádena, Estepona, Fuengirola o Torremolinos. También forman parte de este área Benahavís, Casares y Manilva.

Málaga – Costa del Sol

La ciudad de Málaga hace de espacio de división entre el sector Occidental y el Oriental, aunque sus grandes dimensiones y la renovación que ha experimentado en los últimos tiempos, lo convierten en un lugar que también merece la atención de quienes vienen de vacaciones a la Costa del Sol. De hecho, las playas de Málaga son muy populares, ofreciendo un ambiente siempre animado para quien se acerca a ellas, con chiringuitos rebosantes de espetos y otros muchos servicios sobre el arenal o en sus inmediaciones. 

Buena parte del ambiente reinante en las playas de Málaga lo ponen los propios malagueños (es la sexta ciudad más poblada de España, con más de 550.000 habitantes). Pero su gran oferta cultural, su riqueza gastronómica y sus buenas infraestructuras de transporte (varias autopistas, estación de AVE y Cercanías, aeropuerto, puerto marítimo) convierten a esta ciudad en la gran puerta de entrada a la Costa del Sol y en el lugar ideal para experimentar escapadas de una jornada desde otros puntos de la provincia.<

Axarquía – Costa del Sol Oriental

Este es el sector menos poblado de la Costa del Sol, y muchos municipios costeros guardan parte del encanto popular de antaño, cuando ésta era una zona principalmente de pescadores. Además, el perfil más accidentado de su litoral le da un encanto natural muy significativo, con calas y playas vírgenes, muchas de ellas de piedras, especialmente a medida que nos acercamos al límite oriental con la provincia de Granada. 

Algunos de los lugares preferidos para pasar unas vacaciones en la Costa del Sol Oriental son Torre del Mar, Benajarafe (ambas pertenecientes a Vélez-Málaga), Nerja, Algarrobo-Costa o Torrox-Costa. 

La Costa del Sol tiene un gran tirón turístico no sólo por el ocio y el ambiente que envuelve a las playas de Málaga, sino también por la calidad de estas. De hecho, cuenta con numerosas zonas de baño galardonadas con bandera azul, una distinción que reconoce su alto nivel en lo que respecta a la información a los bañistas, a la calidad del agua, a la gestión ambiental, a la seguridad y a los servicios asociados a ella.

En el sector occidental se encuentran buena parte de las playas de Málaga con bandera azul. Son las siguientes:

  • Benalmádena: Fuente de la Salud y Torrebermeja-Santa Ana
  • Casares: Ancha
  • Estepona: Arroyo Vaquero y El Cristo
  • Fuengirola: Boliches-Gaviotas, Carvajal, Castillo y Fuengirola
  • Marbella: Casablanca, El Cable, El Faro, Puerto Banús-Levante y San Pedro de Alcántara (Guadalmina)
  • Mijas: Calahonda, El Bombo y la Cala
  • Torremolinos: Los Álamos

En el sector oriental destacan, por este mismo criterio, las de Algarrobo-Costa en Algarrobo, la de Ferrara en Torrox y las de Benajarafe, Torre del Mar y La Caleta en Vélez-Málaga. La ciudad de Málaga no cuenta en la actualidad con ninguna playa reconocida con bandera azul, pero merece una mención especial La Malagueta: urbana, popular y de grandes dimensiones (1.200 metros de longitud y 45 metros de anchura media).

Además de buenas playas, en Málaga encontrarás municipios y ciudades que bien merecen una visita. Pintorescos cascos históricos por los que merece la pena perderse o, cuando menos, pasear a la búsqueda de rincones y monumentos dignos de ser fotografiados. Si vas a pasar tus vacaciones en la Costa del Sol, esta es una breve lista con algunos de los lugares más bonitos a los que puedes dedicar una excursión de media jornada o una jornada completa:

Además de estos bellos municipios, no queremos olvidarnos de Marbella, a cuyo coqueto casco antiguo le dedicamos un amplio espacio en esta página de nuestra web. Y mención especial merece Mijas: si bien La Cala y Las Lagunas son localidades pertenecientes a este municipio y se ubican junto al mar, el núcleo de Mijas Pueblo se asienta en las laderas de la sierra del mismo nombre y representa sin duda uno de los lugares con mayor encanto de la provincia. Por ello lo incluimos en la página dedicada al turismo rural de Málaga. Y lo mismo ocurre con Casares: aunque cuenta con una hermosa zona de playa plenamente integrada en el litoral de la Costa del Sol, el caserío del núcleo histórico sorprenderá a los visitantes por su belleza.

Una de las ventajas de pasar las vacaciones en la Costa del Sol es que, además de descansar sobre la arena y bañarte en las cálidas aguas de las playas de Málaga, encontrarás numerosas propuestas para disfrutar de tu tiempo libre. Si te gustan los deportes náuticos y las actividades acuáticas, esta es una de las mejores zonas para ello. Aquí se encuentra la mayor variedad de empresas dedicadas al buceo, los hinchables, el flyboard o el kayak, con monitores profesionales y equipamiento de calidad.

Pero en lo que no tiene parangón la Costa del Sol es en el ocio, especialmente el nocturno. Festivales de música como el Starlite de Marbella, las discotecas de Estepona o Benalmádena o los animados chiringuitos de playa son algunas de las muchas propuestas que ofrece la zona. Además, la oferta de entretenimiento familiar también es muy rica, como demuestra el famoso Parque Acuático Aquavelis de Torre del Mar, y el mencionado parque de atracciones Tivoli World en Benalmádena o el zoológico Selwo Aventura.

Por otro lado, si eres amante del golf, organizar unas vacaciones en la Costa del Sol es como viajar al paraíso. Málaga es la provincia con más campos de toda España, atesorando más de medio centenar, muchos de los cuales están en municipios costeros. Algunos de los más famosos son el Finca Cortesin Golf Club, el Marbella Golf Club Resort o Los Naranjos Golf Club.

Si quieres intercalar visitas culturales entre tus jornadas de baño en las playas de Málaga, la mejor opción es la capital de la provincia. Esta ciudad, lugar de nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, ha apostado fuerte por este atractivo turístico, albergando en su casco urbano varios museos relacionados con este artista, así como sucursales de importantes museos, como el Pompidou o el Carmen Thyssen.

Por último, otro de los atractivos de las playas de Málaga está en la naturaleza que las circunda, sobre todo en algunos puntos del sector oriental. Buen ejemplo de ello son los acantilados de Maro-Cerro Gordo y la espectacular Cueva de Nerja, o las serranías que se levantan a escasos kilómetros del mar, como la de Mijas. Además, no podemos olvidarnos de un proyecto atractivo que va tomando forma: la Senda Litoral, una ruta peatonal al pie de las playas de Málaga para recorrer al completo la Costa del Sol, a través de paseos marítimos y senderos naturales.

Descubre todo sobre Málaga