El turismo de naturaleza de Andalucía es uno de los grandes reclamos de esta región, tan importante como lo puede ser el arte, la tradición, la gastronomía o las playas. Por ello, en este post hemos querido recopilar cuatro lugares de gran interés ecológico, en los que disfrutarás de calma y aire puro, y donde además aprenderás mucho a nivel de fauna y flora. ¡Toma nota!
Sierra Nevada, cumbre del turismo de naturaleza en Andalucía
El Parque Nacional de Sierra Nevada es la cumbre del turismo de naturaleza en Andalucía. Y lo decimos en sentido literal: esta cordillera de Granada, que se extiende hasta Almería, puede presumir de tener la montaña más alta de la Península Ibérica: el Mulhacén, con 3482 msnm. Aunque buena parte de su fama turística se la da su estación de esquí, lo cierto es que este espacio protegido se puede disfrutar a nivel de de montañismo, con rutas como la Integral, o por medio del senderismo de gran recorrido, la Sulayr. Además, cuenta con infraestructura de alta montaña, como refugios y albergues.
Doñana: la mayor reserva ecológica de Europa
El Parque Nacional de Doñana es un gran conjunto de ecosistemas acuáticos y terrestres, de altísimo valor ecológico. De hecho, es la mayor reserva de este tipo en Europa, y se reparte por las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla. Destacan las marismas, que son fundamentales para el paso, cría e invernada de numerosas especies de aves migratorias. Por ello, este es uno de los paraísos para los amantes del birdwatching. Pero no solo eso: es también el refugio de numerosos peces, anfibios, reptiles y mamíferos, entre ellos el icónico lince ibérico, en peligro de extinción. Cuenta con una amplia zona de preparque, con numerosas zonas de esparcimiento y rutas.
Caminito del Rey: aventura y medio ambiente
El Caminito del Rey, en la provincia de Málaga (términos municipales de Ardales, Álora y Antequera) se ubica este sendero, cuyo atractivo bordea los límites entre la aventura y el turismo de naturaleza en Andalucía. En origen, fue una ruta para los operarios de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, pero su belleza natural y sus encajonados desfiladeros le dieron gran fama. Su visita no es libre, sino que debe ajustarse a unos horarios y normas.
El Cabo de Gata, belleza submarina
No solo es posible disfrutar en superficie del turismo de naturaleza en Andalucía, sino también debajo del agua Y así lo puedes comprobar en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en la provincia de Almería. Es de carácter marítimo-terrestre, con paisajes de gran singularidad, ya sea en el árido interior o en el rocoso litoral. Pero si te animas a practicar submarinismo con alguna de las muchas empresas que se dedican a ello, la belleza será mayúscula. ¡Sus arrecifes y roquedales esconden una explosión de naturaleza salvaje increíble! Gasterópodos como la lapa de mar, crustáceos como las bellotas de mar, peces como la morena del Mediterráneo y el gran mero… ¡Hasta un pecio (El Vapor) sumergido aquí hace cerca de un siglo! Por eso, muchos españoles lo eligen como el lugar perfecto para su bautismo en buceo marítimo.