Transandalus

Blog

En Andalucía Exclusiva apostamos fuerte por el turismo activo, puesto que lo consideramos una de las modalidades de viaje más emocionantes y más respetuosas con el medio ambiente. Y la experiencia que te proponemos en este post va en esa línea: la gran ruta en bicicleta Transandalus.

Qué es Transandalus

Transandalus es una gran ruta circular de más de 2.000 km de distancia que conecta todas las provincias de Andalucía. En realidad es el sueño hecho realidad de varios ciclistas de esta región (Antonio C. Álvarez y Juan Manuel Muñoz), que con la ayuda de otros compañeros trazaron un recorrido que discurre principalmente por caminos y por algunos de los parajes naturales más bellos de la comunidad, como las sierras de Cazorla, de Aracena, de los Filabres o de los Alcornocales, por citar solo algunas.

Transandalus: etapas

En realidad, las etapas de Transandalus las marca el propio ciclista, en la dirección que desee y con la distancia que prefiera, pues se trata de una ruta circular. También se puede tomar como referencia el trazado de la ruta según la provincia, aunque en este caso deja de ser circular para ser lineal. Estas son las principales poblaciones de paso, provincia por provincia, que pueden actuar como principio y fin de etapa, comenzando en Huelva y siguiendo el sentido de las agujas del reloj:

  • Huelva: Matalascañas, Moguer, Huelva, Trigueros, Valverde del Camino, Calañas, San Telmo, Aroche, Jabugo, Aracena, Santa Olalla del Cala
  • Sevilla: Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto, Alanís, 
  • Córdoba: Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, El Guijo, Pedroche, Villanueva de Córdoba, Cardeña
  • Jaén: Marmolejo, Andújar, Baños de la Encina, La Carolina, Aldeaquemada, Beas de Segura, Hornos, Pontones, Pozo Alcón
  • Granada (en dirección Almería): Cortes de Baza, Baza
  • Almería: Serón, Bacares, Senés, Uleila del Campo, Sorbas, Agua Amarga, San José, Cabo de GAta, Almería, Énix, Instinción, Laujar de Andarax, Laroles
  • Granada (en dirección Málaga): Válor, Cádiar, Trevelez, Pampaneira, Lanjarón, Nigüelas, Albuñuelas, Jayena, Játar, Alhama de Granada, Ventas de Zafarraya
  • Málaga: Villanueva del Trabuco, Antequera, Valle de Abdalajis, El Chorro, Ardales, El Burgo, Ronda, Jimera de Líbar
  • Cádiz: El Colmenar, Jimena de la Frontera, Castellar Viejo, Algeciras, Puerto de El Bujeo, Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate, Conil, Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda

Cómo organizar una ruta Transandalus

Tal y como está planteada Transandalus, cualquier ciclista puede echarse al camino y dar pedales, según su capacidad. Sin embargo, como ocurre con cualquier otra gran ruta, como por ejemplo el Camino de Santiago, conviene realizar una planificación a conciencia del programa. Además, hay que prever otros servicios relacionados, que harán el recorrido mucho más llevadero y seguro.

Nos referimos, por supuesto, a los servicios imprescindibles en cualquier viaje, como son el alojamiento, las comidas y el transporte. Pero cabe hacer mención a un servicio que marca la diferencia en este tipo de viajes ciclistas: el ‘coche escoba’, es decir, un vehículo de asistencia a los ciclistas que los acompaña durante la ruta o que puede acudir a su auxilio si estos lo necesitan. Por ejemplo, para cargar el equipaje de los cicloturistas o incluso la bicicleta si no puede continuar. Este vehículo y su conductor también pueden brindar ayuda técnica en reparaciones y otras incidencias.

Si has oído hablar de Transandalus y quieres organizar una ruta cicloturista a medida, ponte en contacto con Andalucía Exclusiva. Te ayudaremos antes, durante y después de tu viaje para que puedas conocer esta comunidad autónoma de una manera más deportiva y sostenible.

Deja un comentario